Supervivencia de empresas alcanza el 60%

crear empresa

Las empresas creadas en Chile no se detienen. Y es que para el total de economía chilena, la tasa de supervivencia a 2012 se encuentra en un 60%. Por las ramas de actividad económica, este indicador exhibe una dispersión acotada, con valores que oscilan entre 55% (minería y servicios personales) y un 70% en el caso de electricidad, gas y agua. Es fue una de las principales conclusiones a las que llegaron los profesionales Gonzalo Suazo y Josué Pérez, en el estudio número 108, que fue publicado por el Banco Central, sobre demografía de empresas en Chile.

Y es que uno de los elementos clave a la hora de analizar el crecimiento económico del país, es la tasa de supervivencia de las empresas, que involucra tanto la creación de empresas como la destrucción de éstas. En torno al análisis efectuado entre los años 2008 y 2012 a 568 mil compañías que fueron clasificadas por nivel de ventas y número de trabajadores, indicó que el número es creciente hasta el año 2010 para decrecer por primera vez en el 2011.

Se destaca que en el 2012, respecto a las empresas que fueron creadas en el año 2008, es el que tiene menor tasa de supervivencia, ya que en 2009 llegó a un 83%, en 2010 a un 77% y el 2011 a un 69%. De la misma manera, la tasa alcanzada en 2012, del 60%, es una de las menores al compararlas con países europeos con iguales niveles de ingresos que en Chile.

El informe señala también que la supervivencia es significativamente menor en las microempresas. En esta categoría durante el primer año se destruye el 18% de las empresas, mientras que al cuarto año sólo sobreviven el 60%. Mientras tanto, las pymes y las grandes empresas muestran una supervivencia superior al 70% al cuarto año, luego de su creación.

En este mismo contexto, el estudio muestra que las actividades de servicio (incluyendo la construcción y el comercio) evidencian en promedio menor tasa de supervivencia, versus las productoras de bienes que tienden a permanecer en mayor proporción. En cuanto a la tasa de creación de empresas, se observa un repunte de casi el 30% en 2010 con la recuperación de la economía. En 2011 y 2012 este indicador se modera, conservándose en niveles levemente superior al 15%.

Creación de empresas no se detiene

La creación de empresas es algo que se ha venido desarrollando con fuerza en el último tiempo. Es así como si bien el año pasado ya se vislumbraron buenos números en esta materia, ahora en marzo se registró un completo récord en cuanto a este ítem. La cifra total de creación de empresas en este sentido es la más alta desde que se creó el Registro de Empresas y Sociedad en mayo del año 2013, con 9.522 nuevas unidades.

Hay que tener claro que para mejorar la productividad en el país y fortalecer el crecimiento económico es el emprendimiento y en ese sentido marzo mostró excelentes resultados para el emprendimiento.

,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes