¿Qué hacer en caso de un despido injustificado?

El término de contrato laboral es una temática que preocupa a muchos chilenos y que mantiene siempre alerta, a aquellos que cuenta con su fuente de trabajo para el pago de todas sus cuentas, mantención de su hogar y familia. Por ende, cuando ocurren irregularidades al respecto o una finalización de éste sin justificación, muchos empleados desconocen sus derechos y deberes.

idealisreports_despidoCuando no existe un acuerdo entre las partes sobre el término de contrato, gran parte de éstos termina en los juzgados, donde se determina que el hecho no está ajustado a la ley, es decir, hay un despido injustificado.

De esta manera, quienes sean parte de un proceso de esta índole, poseen dos alternativas de reclamo:

  1. Reclamo judicial ante los Tribunales de Justicia.
  2. Reclamo administrativo, ante la Inspección del Trabajo.

Luego de haber realizado cualquier de los dos procesos y reclamo es acogido por la inspección, llega donde el empleador un citatorio para lograr un acuerdo de las dos partes. De no lograrse, el trabajador debe interponer una demanda ante tribunales por despido injustificado, teniendo como plazo 60 días hábiles desde que se realizó el despido.

Así, contar con una buena asistencia judicial en estos trámites de gran utilidad frente al desconocimiento que posee la población respecto de sus derechos y deberes civiles como laborales. Por ende, el papel de los abogados en este tipo de situaciones, es trascendental, dado que son la única forma de poder llevar a cabo de manera correcta cualquier de los reclamos y los que venga después de aquello.

, ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes