Qué es la responsabilidad civil y por qué deberías sacar un seguro al respecto

¿Has escuchado hablar de la responsabilidad civil? Si tienes un accidente y alguien más resulta afectado, deberías responder por el daño que le causaste a esa persona, ¿no? La responsabilidad civil es la obligación que tienes de reparar el perjuicio a todos los terceros involucrados en dicho incidente, siempre que este haya sido tu culpa o consecuencia de tu negligencia.

Por eso, es importante ser precavido y contratar un seguro de responsabilidad civil para indemnizar a los afectados en caso de un accidente en que seas civilmente responsable, sin que tu patrimonio se vea perjudicado por las reparaciones que tengas que hacer.

¿Qué cubre este seguro?

-El pago de indemnizaciones monetarias por lesiones o muerte de terceros.

-Daños materiales provocados a los bienes de terceros afectados.

-Los gastos de defensa del asegurado, incluso en casos de reclamaciones infundadas, incluyendo honorarios y otros gastos de este tipo.

¿Qué no cubre este seguro?

Este punto varía de acuerdo a la póliza que contrates, pero en general quedan fuera de la cobertura del seguro los siguientes casos:

-Daños provocados con intención por parte del asegurado.

-Daños provocados por el asegurado cuando esté bajo la influencia de alcohol o drogas.

-Obligaciones fiscales como multas y sanciones.

-Daños provocados fuera de territorio nacional.

Estas pólizas pueden contratarse de forma individual o colectiva, y por lo general se obtiene de forma voluntaria, excepto en el caso del seguro automotriz (SOAP), que es el único seguro de responsabilidad civil obligatorio para todo aquel que sea dueño de un automóvil.

Hay que tener en cuenta que estos seguros sólo se activan mediante sentencia judicial dictada en un proceso que condene al asegurado a pagar una compensación a al afectado, aunque las compañías pueden convenir transacciones extrajudiciales con las personas que resulten afectadas.

En cualquier caso, un seguro de responsabilidad civil siempre es de gran utilidad porque disminuye los costos asociados para las víctimas de un accidente y también para el asegurado que, sin intención, haya provocado dicho percance.

, ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes