¿Qué es el derecho penal?

derecho penalEs una rama del derecho que establece y regula el castigo de los crímenes o delitos,  a través de la imposición de ciertas penas, como la reclusión en prisión.

El derecho penal objetivo, se refiere a las normas jurídicas penales en sí, mientras que las de derecho penal subjetivo contempla la aplicación de una sanción a aquellos que actualizan las hipótesis previstas por el derecho.

Dentro del principal objetivo del derecho penal es promover  el respeto a los bienes jurídicos, para conseguirlo se prohíben las conductas que estén dirigidas a lesionar o poner en peligro un bien jurídico.

Para hacer más simple el concepto de derecho penal, es entender que es un conjunto de normas establecidas por el Estado que se asocian a un castigo, una pena , todo derivado de un comportamiento.

En el derecho penal existen distintos tipos de subdivisiones los que se pueden encontrar:

D° penal sustantivo: definen el delito, las penas y sus aplicaciones. Se encuentra en el Código Penal.

D° penal procesal: establece la forma de aplicación del derecho penal, regula los distintos procedimientos penales, se encuentra principalmente en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

D° penal objetivo: conjunto de reglas jurídicas sustantivas entre sí.

D° penal subjetivo: un derecho que tiene el Estado para generar y aplicar el derecho penal.

D° penal ejecutivo: conjunto de normas penales que aspiran a regular que se lleven a cabo las penas y las medidas de seguridad.

A su vez, el derecho penal se categoriza en cuatro divisiones, el económico, de menores, canónico e internacional.

Origen del derecho penal

Para que el derecho penal llegara a convertirse en lo que es hoy, fue necesario que se iniciara un lento proceso a través del cual se pusieron a prueba distintas metodologías, las que se pueden clasificar en:

-Etapa primitiva: No existían leyes claras, más bien una serie de prohibiciones derivadas de creencias religiosas que imponían duros castigos a los que las desobedecieran.

-Etapa de la ley de Talión: Que corresponde a la creación de venganzas que estaban fijadas por las tablas de la ley de Moisés, que consisten en que la pena debe ser igual en magnitud al daño sufrido.

-Surgimiento de la justicia política: Luego del nacimiento del derecho penal romano, la justicia comenzó a ser más racional y parecida a la que tenemos hoy, pues en esa época comenzó la diferenciación entre crímenes públicos (que afectan al orden público) y privados (los que ocurren entre dos personas o familia)

Posteriormente se instauraron los pasos a seguir ante un proceso penal (la acusación, el aporte de pruebas del delito y la sentencia), y luego se instauró la diferencia entre delito doloso y culposo.

Hoy en día, de acuerdo a diversos aportes de diversas culturas se puede establecer un código para condenar justamente a los imputados, contando con un sólido derecho penal que resguarda la inocencia de los que son inocentes y colabora con la consolidación de la justicia en todos sus órdenes.

 

, ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes