Principal

Lo que debes saber sobre el pago de remuneraciones

Rate this post

remuneracionesLa relación establecida entre una empresa y sus trabajadores debe ser cultivada en pro de que ambas partes se beneficien, por un lado se encuentra quien presta servicio a una organización y por el otro quien le paga por sus servicios. Para que una empresa llevue de manera regular el pago a sus trabajadores es necesario contar con sistemas automatizados eficientes, tales como un módulo de Remuneraciones de un ERP.

Los sistemas ERP, específicamente con sus módulos de Remuneraciones o de Recursos Humanos, buscan la optimización de los recursos y el orden en la gestión de personas. Con este tipo de sistema es posible pagar siempre a tiempo a los trabajadores y se adaptan a todo tipo de pago por servicios prestados, mensual, temporal, a honorarios, etc.

Ahora, más allá de lo legal y de que todos saben que deben recibir un pago por su trabajo, hay aspectos de los salarios, o remuneraciones, que a veces no están del todo claro. Por eso, a continuación respondemos preguntas frecuentes en torno a las remuneraciones, de acuerdo a la Dirección del Trabajo.

¿En qué casos se puede acordar un bono para los trabajadores?

La existencia de los bonos es algo de entera responsabilidad de la empresa, que acuerda con el trabajador el pago de un incentivo a consecuencia de algo definido que puede ser por productividad, puntualidad, asistencia, eficiencia, etc. Al ser parte de la remuneración, este bono es imponible y su existencia depende de la relación contractual aunque puede, o no, estar respaldado por escrito en el contrato de trabajo.

¿Se pueden reajustar los sueldos de manera negativa?

Existen casos en que el sindicato de trabajadores acuerda un reajuste semestral con la empresa, de acuerdo a las variaciones del IPC, con el fin de que los trabajadores no se vean afectados la ley señala que los sueldos no se pueden reajustar a montos negativos. Es decir que si el IPC resulta negativo esto no afectará los sueldos de los trabajadores.

Dudas en torno a los aspectos legales en que se desenvuelve la relación empleador/trabajador existen muchas, son embargo es tarea de cada uno informarse para conocer sus derechos y tener claro tanto éstos como sus obligaciones. Por que aunque muchas veces las empresas tengan todas las de ganar, siempre puede haber un recurso legal que le permita a los trabajadores recibir lo justo, es cuestión de asesorarse por profesionales.

, ,

No comments yet.

Deja un comentario