Despido injustificado: Conozca las leyes que protegen al trabajador

despido_injustificadoEs muy habitual que cuando un trabajador es despedido se sienta enfadado, y alegue que sea por causas injustificadas. ¿Pero cómo saber si realmente se trata de un caso así? para ello le contaremos sobre algunos aspectos legales para que sepa defender sus derechos.

En primer lugar debe saber que el contrato de trabajo sólo puede terminar por causa legal. Es muy importante que el trabajador sepa que siempre que se termine un contrato se debe enviar aviso del término.

Ante un caso de despido por “necesidades de la empresa” , el empleador tiene la obligación de pagar la indemnización por años de servicio, además del mes de aviso. Es preciso añadir que cuando existen casos médicos de por medio, como cuando el trabajador está con una licencia médica, no puede ser despedido por esta causal de “necesidades de la empresa”.

La forma correcta de despedir a un trabajador es que el empleador informe por escrito el estado de lago de las cotizaciones previsionales con los comprobantes correspondientes, de lo contrario el despido no será legal por lo que el trabajador se estará enfrentado a un despido injustificado.

¿Cómo puedo defenderme en esta situación?

Las formas de reclamo son un reclamo judicial ante el Tribunal de justicia, y el reclamo administrativo en la Inspección del trabajo.

Si usted no había oído sobre estas formas de defender sus derechos, continúe leyendo que a continuación se lo explicaremos en detalle.

Si acude a la Inspección del trabajo se presentará un reclamo donde se citará al empleador para que comparezca a un comparendo de conciliación ante un fiscalizador con el objetivo de que se llegue a un acuerdo; en caso contrario el trabajador tiene derecho a interponer una demanda en el Tribunal de justicia alegando despido injustificado.

Para comenzar una demanda en el Tribunal de justicia la persona afectada debe hacerlo durante los primeros 60 días hábiles desde la fecha del despido; pero si previamente acudió a la Inspección del trabajo, contará con 90 días.

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes