Principal

¿Qué es el Derecho?

Rate this post

derechoPrimero se debe conocer que la palabra derecho proviene del término latino directum, que significa “ lo que está conforme a la regla”. El derecho se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad.

La base del derecho se centra en las relaciones sociales, las cuales determinan su contenido y carácter.

Para entender mejor el concepto se deben establecer los fundamentos en los que se basa aquel poder y establecer sus principios básicos.  Por lo mismo, se tiene que subrayar que sus fuentes se pueden categorizar en tres:

  • Las reales: son las que vienen a establecer lo que es el contenido de una ley en cuestión.
  • Las históricas: son todos aquellos documentos antiguos que se emplean para referirse a los que tienen el contenido de una ley.
  • Las formales: las que se definen como todas aquellas acciones realizadas por distintos individuos para proceder a crear lo que es la ley.

El derecho efectivo o positivo está formado por las leyes, normativas, reglamentos y resoluciones creadas por el Estado para la conservación del orden social. Cuyas normas son de cumplimiento obligatorio para todos los ciudadanos.

El derecho subjetivo, es la facultad de un sujeto para la realizar o no una cierta conducta. Se trata de la potestas que el hombre tiene, en conformidad con una norma jurídica, para desarrollar su propia creatividad.

Además de todo lo expuesto hay que determinar que de manera habitual el derecho se clasifica en tres grandes ramas:

D° Social: bajo esta denominación se encuentran todas aquellas normas jurídicas que tiene como claro objetivo conseguir que los ciudadanos vivan en una sociedad en convivencia.

D° Privado: es el que determina las relaciones jurídicas entre personas legales sin que ninguna ejerza como autoridad estatal . Un ejemplo es el Derecho Civil.

D° Público:  regula las relaciones entre los órganos del poder público y los individuos o las entidades de carácter privado. Ejemplos son: Derecho Procesal, Derecho Penal.

, ,

No comments yet.

Deja un comentario