Principal

¿Qué es el derecho romano?

Rate this post

Justicia-romana

El derecho es considerada una de las carreras con más beneficios y futuro en la actualidad, debido a su altos ingresos una vez egresado y a la vez, porque poseen alta empleabilidad. Además, estudiar derecho, provee de diferentes áreas en donde desempeñarse, ya que no es sólo un tipo de derecho al que uno se puede dedicar.

Es más, esta carrera presenta una larga trayectoria, para llegar hasta donde estamos hoy, que es el derecho romano, el derecho que dio origen a las demás ramas y que está presente desde antiguas civilizaciones. Este derecho representa el origen de los componentes del sistema legal actual y que se relacionan con el sistema que regía en la Antigua Roma.

El origen del derecho, jueces y abogados

Al igual que en muchos otros lados del mundo antiguo en los inicios de Roma, no había leyes escritas. Durante la época de la monarquía las normas se solían transmitir oralmente de generación en generación. Fue en la época en que existieron fuertes luchas sociales entre nobles y plebeyos que se hizo necesario escribir las leyes para mejorar los conflictos y fijar normas que todos debían respetar por igual. Fue así como se escribió la “Ley de las Doce Tablas” que contenía normas de convivencia muy elementales que ayudarían a mantener la armonía social.

Con el paso de los años las antiguas leyes se fueron haciendo sistémicas, definiendo obligaciones, formulando contactos, sucesiones y herencias, explican procedimientos para reclamos, demandas, juicios y sentencias. De esta forma se fue consolidando lo que conocemos como derecho.

Junto con escribir las leyes, se fue aclarando el rol de los pretores o jueces, que originalmente eran sacerdotes y van perdiendo su carácter religioso. Ya durante la época imperial existían dos pretores en Roma y dos pretores en territorios colonizados. Estos emitían de forma anual el Edicto del Pretor que adaptaba las leyes a situaciones nuevas y consolidaba las leyes tradicionales.

No comments yet.

Deja un comentario