Depresión en los abogados

depresion_abogadoUn abogado es un profesional que siempre está obligado a trabajar rápidamente en un ambiente muy competitivo, pues es una labor que exige mucho estrés, dedicación, exigencias e inmediatez. Y a pesar de que es una de las profesiones mejor pagadas que existen en el mundo -sobre todo cuando llegan a ser socios de alguna firma- también son muy alabados y premiados , aún así gran parte de ellos se sienten infelices.

Aunque sea difícil de creer estos profesionales sufren de serios problemas de depresión, y claramente no es a causa del dinero, más bien  es debido a la vida dura y exigente que producen estos trastornos de comportamiento en sus mentes. Muchas horas que pasan a diario trabajando bajo presión pensando e investigando sobre cómo ganar sus juicios resulta ser una actividad más estresante de lo que parece.

La socia directora española de la consultora Miranda 360º, Lidia Zommer asegura que “los abogados trabajan en un sector muy exigente y estresante, sometidos a larguísimas jornadas de trabajo, plazos perentorios y grandes dosis de presión que frecuentemente impiden una vida equilibrada. Las consecuencias de este estrés crónico de la profesión van desde problemas psicológicos, como la depresión y la ansiedad, hasta de salud física o el abuso de sustancias nocivas”

Causas y efectos

Al ejercer el derecho se juega mucho con el cambio de emociones, pues al ganar un juicio la alegría los llena inmensamente,  pero que en el caso de perder la insatisfacción y frustración invade a los abogados, al igual que ocurre con cualquier otra persona (o incluso un niño) que pierde una discusión después de tanto pelear por ella.  

Todo esto puede deberse a que el trabajo de “la abogacía es una profesión muy individual, con altos índices de pesimismo y que siempre tienen una sensación de urgencia, baja sociabilidad y escasa resiliencia”, aseguró la profesora de IE Law School, Marisa Méndez.  

Algunos de los efectos de esta depresión pueden ser pérdidas familiares debido a la ausencia que se tiene en el hogar, sobre todo cuando son mujeres abogadas porque llevan aún más el peso de la educación de los hijos.

Es por todo esto que antes de contratar a un abogado, los grandes bufetes o firmas suelen realizar exhaustivas entrevistas de personalidad para saber si sus personalidades tienen más tendencia o no a la depresión.

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes