¿Cuáles son los pros y contras de una empresa individual de responsabilidad limitada?

Creacion de empresas

La creación de empresas y sociedades en el país aumenta vertiginosamente. La cartera de Economía ya dio a conocer algunas cifras en donde se dice que a la fecha, este año se han creado más de nueve mil empresas nuevas, en relación al número del año pasado.

Y es que la situación actual por la que atraviesa el país, si bien podría ser mejor, no posee números rojos, por lo que el panorama para abrir una empresa se ve bastante propicio. Además, existen diversas opciones para poder abrir una empresa, por lo que sólo basta con ver cuál nos conviene más y de esta forma, seleccionar la que más se adecúe a nuestras necesidades.

Una de esas modalidades de empresas creadas son empresas individual de responsabilidad limitada. Si estás pensando en abrir tu propia empresa, entonces te comentamos si esta es la que estás buscando y te indicamos las ventajas y desventajas que presenta.

Algunos de los puntos favorables son:

  • No es necesario que consigas un socio nominal para establecer el límite de responsabilidad de las deudas por la gestión comercial que vayas a realizar.
  • Con este tipo de empresa, puedes separar el patrimonio personal, del patrimonio de la empresa.
  • A ciertos niveles de ingreso, el tratamiento tributario es más beneficioso. Esto ocurre, ya que la base impositiva para contribuyentes de primera categoría es más baja que para las personas naturales. Si haces retiros, éstos los tendrás que tributar bajo las reglas de global complementario, volviendo así a las normas de las personas naturales.
  • Este tipo de empresa te obliga a ser más ordenado, ya que sólo dependes de ti.

No obstante también existen algunas puntos en contra, que es mejor develar a continuación:

  • Tienes mayor costo en la gestión del negocio, puesto que deberás llevar la contabilidad y para esto requerirás de un profesional idóneo para el puesto.
  • En términos tributarios la EIRL se convierte en un agente retenedor de tributos, debido a que se aplican las mismas reglas de las sociedades de responsabilidad limitada.
  • Existe agravación de penas, por el hecho de otorgar contratos simulados entre el creador de la EIRL y ésta.

Cómo formar este tipo de sociedad

empresas_responsabilidad_limitadaEste tipo de sociedades es la ideal cuando se asocia con varias personas y para su constitución el proceso es similar al de otras sociedades. Para ello se deben considerar los pasos esenciales como: Escritura Pública y extracto, publicación Diario Oficial, inscripción en Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces, Protocolización e inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos

Para efectos de la Escritura Pública y extracto, que es donde se aprecian las diferencias ante otras sociedades, esto consiste en legalizar ante notario el borrador de la escritura, el que puede ser redactado por un abogado o solicitado directamente en la notaría. Para las EIRL la escritura debe considerar los siguientes antecedentes:

  • Nombre, apellidos, nacionalidad, estado civil, edad y domicilio del constituyente.
  • Nombre de la empresa, que debe contener al menos el nombre y apellido de quien la constituye y puede tener un nombre de fantasía acompañado de las actividades económicas que corresponderán al giro de la empresa, concluyendo con las palabras “empresa individual de responsabilidad limitada” o E.I.R.L.
  • Se debe estipular la cantidad de capital que se transfiere a la empresa indicando si esto se aporta en dinero o en especies.
  • La actividad económica que representa el objeto o giro de la empresa, especificando el rubro en el cual ésta se va a desempeñar.
  • El domicilio de la empresa.
  • El plazo de duración de la sociedad cuando corresponda, si esto no se especifica en al escritura se asume que la sociedad tiene carácter de indefinida.

En cuanto al resto de los pasos para constituir sociedad, estos son iguales a los de cualquier otra figura legal.

Hay muchas opciones en la actualidad para poder instalar una empresa en el país. Incluso existe la opción de formar una empresa en el plazo de 24 horas, algo que hasta hace algunos años, era totalmente impensado. Todo esto ha hecho que los emprendedores se atrevan a iniciar un negocio, una idea que parece masificarse cada día más.

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes