Creación de empresas en 2014 habría crecido un 14,5%

creacion_empresas

La economía nacional no vive sus mejores momentos en la actualidad. Y es que la desaceleración de la economía continúa y sus efectos siguen extendiéndose. Si ya había malos resultados de los sectores económicos brindados por el INE, que anticipan un Imacec en  torno al 1% para el mes de noviembre, ahora fue la consultora Pronostica, que indicó que la creación de empleos en el últimos mes del año, sigue a la baja.

De acuerdo al reporte mensual de esta consultora, en el último mes del año se habría creado sólo 7.663 empresas, una cifra que está 913 por debajo de noviembre y 166 menos que el mismo mes del año anterior (2013). Todo esto implicaría una caída cercana al 2,1% interanual en diciembre, una variación bastante negativa que no se observaba desde hace ya 27 meses y que viene a profundizar la baja tasa en la creación de empresas que se viene considerando hace ya algún tiempo.

Los especialistas en este tema se mostraron sorprendidos por esta nueva baja y señalaron que genera preocupación en cuanto al emprendimiento para el 2015, incluso por debajo de lo que había señalado el Gobierno. Por lo mismo se mostraron alerta, sobre el efecto negativo que esta situación puede generar para la economía.

Más empresas en 2014

Si se cumple esta estimación de diciembre, se proyecta que durante el 2014 se crearon 97.909 empresas, contra las 85.452 de 2013, lo que implicaría un crecimiento en doce meses. El peak del año pasado se dio en febrero-marzo, en este último mes fue de 32% en doce meses.

Cabe recordar que en mayo de 2013 entró en vigencia la plataforma online Tu Empresa en un Día que permite iniciar una nueva compañía  o emprendimiento en tan sólo 24 horas, en un sólo trámite y sin costo alguno.

Según los entendidos, la importancia de la creación de empresas radica en su indicador sobre el futuro de la economía, ya que permite hacer anticipaciones sobre el Imacec. De esta manera, si los emprendedores ven que el futuro será difícil, deciden retrasar la decisión de iniciar un negocio hasta que haya condiciones más propicias, mientras que por el contrario si hay un panorama auspicioso, apuran la decisión de formar su empresa.

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes