Conociendo sobre los tipos de remuneraciones

remuneracionesLas relaciones, tratos y contratos entre empleadores y trabajadores permiten establecer diferentes tipo de salarios, o remuneraciones, para compensar las labores de trabajo. Las estipulaciones respecto a las condiciones bajo las cuales se paga un sueldo quedan expresadas en el contrato de trabajo y una regla para éstas es que no transgredan los derechos del trabajador.

Para las empresas, el sistema de remuneraciones que utilizan deben garantizar el manejo eficiente de contratos que celebran con sus empleados, pudiendo calcular a la perfección lo que corresponde a cada trabajador. Entre las diferentes modalidades de pago de un sueldo nos podemos encontrar las que se diferencian de acuerdo a la periodicidad con que se pagan. Estas son: el sueldo mensual, quincenal y por jornada.

El sueldo mensual es el que se paga a mes cumplido, en estos casos el trabajador y empleador acuerdan una fecha de pago, generalmente el último día hábil del mes, para efectuar el pago. En el caso de la quincena, el pago del salario se realiza dos veces al mes. Finalmente, en el pago por jornada, no necesariamente se paga cada día, pero sí se acuerda una cantidad por día de trabajo, esto se utiliza en trabajos de temporada o por faenas.

Por otro lado tenemos las remuneraciones catalogadas de acuerdo a lo que se compensa con el dinero. En este aspecto tenemos el sueldo ordinario, que corresponde a la remuneración de una jornada normal de trabajo, y el sueldo integral, que corresponde al pago de una jornada normal de trabajo, más recargos por labores realizadas fuera de esa normalidad, pueden ser en días de festivos, turnos de noche y todo lo que se considere horas extras.

De acuerdo a variación del trabajo

Una de las variaciones que se da más comúnmente en nuestro sistema de remuneraciones es el tipo de salario de acuerdo a las actividades que realiza y el cómo se recompensan éstas. En esta categorización nos encontramos con:

Remuneración fija: ésta corresponde al sueldo cancelado cada mes indistintamente de las labores que el trabajador realiza, el el tipo de sueldo más común en el mercado y no distingue entre el aumento o disminución de eficiencia y productividad.

Remuneración variable: se acuerdo según los niveles de productividad del trabajador, corresponde a los trabajos en que se realizan labores por comisión. Generalmente se trata del rubro de ventas de productos y servicios.

Remuneración mixta: este tipo de sueldo corresponde a quienes poseen un ingreso fijo cada mes y a ello se suma una renta variable, ya sea producto de comisiones por ventas o por rentabilidad de la empresa.

,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes