Cómo vivir en sociedad: Libertad de expresión

libertad_expresiónSiempre que hay marchas en las calles de nuestro país se escucha que lo hacen por sus derechos de la “libertad de expresión” y porque es un país libre ¿Pero realmente usted sabe a qué se refieren con ello? Siga leyendo que a continuación se lo contaremos en detalle.

Pues bien, la libertad de expresión consiste en un derecho que tienen las personas a manifestar, decir y difundir libremente lo que piensan, y nadie puede hostigarlos por ello pues es una libertad civil que caracteriza a todos los sistemas democráticos, siendo además imprescindible para el respeto de los demás derechos.

Además de todo lo anterior, la libertad de expresión es esencial para vivir en sociedad, pues permite discusiones, debates, y todo intercambio de ideas que existan; es por esto que no puede considerarse una sociedad democrática a una que carezca de esa libertad.

Es preciso mencionar que tener libertad de expresión implica algunas responsabilidades y deberes que deben ser cumplidos, con el objetivo de proteger los derechos de las otras personas, del orden público y del Estado. Pero para que sea entendido de mejor manera, mencionaremos algunos casos que van en contra de la libertad mencionada:

-A todos los que manifiesten intolerancia religiosa o étnica.

-A los que inciten a realizar acciones ilegales, o que inciten a la violencia

-A los que inciten a la guerra.

Esto quiere decir que toda persona puede expresar libremente sus pensamientos, pero siempre deberá cumplir con las consecuencias penales de sus palabras; claro, si es que atentan con los puntos mencionados anteriormente.

Censura

La censura corresponde a cuando la libertad de expresión es amenazada, ya sea mediante presiones, ataques, amenazas u hostigamientos. Esto sucede muy a menudo en el cine, la literatura, la música, y por sobre todo en los medios de comunicación, lo que impide que se ejerza la libertad, y por sobre todo que los periodistas realicen su trabajo de manera óptima.

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes