Beneficios de la facturación electrónica

factura

 

Actualmente los procesos de factura en Chile están en un proceso de homologación. Desde las políticas que estipula el país, se espera que en octubre de este año (2016) todas las empresas en Chile tengan incorporada la Facturación Electrónica. Sin embargo el proceso previo será clave para la prosperidad de esta nueva política pública. Esto ocurre porque muchas empresas no están aún informadas y poseen una resistencia al cambio. Para aquellas empresas que nunca han trabajado con un software de gestión es normal que prefieran seguir utilizando sus métodos de facturación. Sin embargo esta nueva normativa apunta justamente a mejorar los procesos dentro de la empresa y crear un patrón de búsqueda más ordenado y eficiente.

Esta nueva iniciativa está contempla un proceso de adaptación e información, con el fin de preparar a las empresas y así lograr que la homologación de facturación sea exitosa. En una primera instancia son las empresas más grandes las que deberán implementar la facturación, ya que por lógica poseen las herramientas para hacerlo. Luego las pequeñas y medianas empresas deberán subirse y hacer lo mismo. Las empresas pequeñas que están ubicadas en espacios rurales serán las últimas en implementar  la factura electrónica.

Crecimiento e innovación

Si bien, en primera instancia puede parecer un problema para las empresas este proceso de implementación. La experiencia ha demostrado que trae múltiples beneficios y que finalmente se traduce en un beneficio. Los tiempos de facturación serán más acotados lo que finalmente se traduce una alternativa para que las empresas hagan una mejor distribución de sus esfuerzos.

Atreverse a innovar

No obstante, la implementación de la facturación electrónica puede convertirse en el primer paso para romper con el estigma de la innovación. Aceptar la obligatoriedad de esta ley, permitirá que aquellas empresas que no utilizan la innovación en sus procesos comiencen a hacerlo. Es decir, la factura electrónica puede convertirse en el inicio de un modelo de negocio más próspero, en el cual se identifiquen vacíos y se agilicen los procesos. El verdadero reto está en reducir al menor tiempo posible el proceso de adaptación y capacitación. La implementación de una facturación electrónica involucra conceptos y procedimientos nuevos, que normalmente pueden representar una preocupación para los trabajadores. Sin embargo, las dificultades tienden a presentarse solo en un principio y por lo general el proceso de aprendizaje es rápido y sencillo.

Ventajas de la tecnología en las empresas

Las tecnologías han perfeccionado las cosas que se realizan en empresas, tanto, que es poco probable de no incluirlas en las funciones principales en los procesos.

Esto porque la modernización ha permitido aumentar velocidad y calidad, logrando que las compañías puedan ser más competitivas en el mercado. En materia de comunicación, la inmediatez se vuelve algo trascendental, ya que se ofrece la capacidad de tomar decisiones al instante y facilita el intercambio de información.

Con tecnología como el almacenamiento de datos en la nube se elimina la necesidad de grandes sistemas y enormes estantes con documentos, lo que significa un enorme ahorro para la empresa.

En tanto, ciertas funciones productivas en una compañía se han automatizado gracias a la tecnología, algunas con maquinaria moderna, otras con software que abarcan varias áreas de trabajo, permitiendo empresa concentrarse en la estrategia y reducir los gastos.

, ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes