Aprendamos sobre el despido y sus justificaciones legales

Para todo trabajador, lo principal es poder encontrar la estabilidad adecuada dentro de la empresa a la cual acaba de ingresar, junto con eso, poder mantener su puesto de trabajo lo que más pueda. Sin embargo, muchas veces la suerte puede cambiar el destino del empleado dentro del negocio y su despido se vuelve algo inminente.

idealisreports_contratoDicho lo anterior, es que el trabajador se encuentra protegido, bajo el Código del Trabajo, específicamente en el Artículo 162 inc. 1° y 4°, dado que por regla general en Chile, ningún despido debe ir sin su debida justificación, la cual va detallada en la carta de despido por parte del empleador al trabajador y con su respectiva copia a la Inspección del Trabajo.

Por lo tanto, los jueces a cargo de la revisión de cada caso, deben investigar la veracidad de los motivos por los cuales fue despedido el empleado, dado que si no son hechos justificados, se le aplicarán los cargos del 30% al 100% del pago de las indemnizaciones por los años de servicios que realizó el trabajador a la organización. Al contrario cuando la causal es por “necesidades de la empresa”, ya que la voluntad del empleador se respeta.

De esta forma, se vuelve una necesidad de que tanto la empresa como el trabajador reciba la asesoría legal correspondiente, por un abogado especialistas en Derecho Laboral, quien podrá entregarle toda la información al respecto sobre los derechos y deberes que se amparan bajo la ley.

 

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes