Aprenda qué es del derecho penal

derecho_penalDentro del derecho existe el área del derecho panel que corresponde a la rama que regula el castigo de los delitos mediante la aplicación de castigos, como por ejemplo la cárcel.

El derecho es el que se encarga de proteger la paz social con normas impuestas por la autoridad, es decir que es el que regula las actividades de las personas que viven en sociedad y que mantienen relaciones con el resto de las personas.  

En sí, el derecho penal tiene como objetivo promover el respeto a los bienes jurídicos y es por esto que prohíbe toda conducta que ponga en peligro el bien jurídico. Sin embargo no está capacitado para evitar que sucedan ciertos efectos.

Dentro del derecho penal existen dos ramas que pueden ser definidas como:

-Derecho penal subjetivo: Es la aplicación de una sanción a los que actualizan las hipótesis previstas por el derecho penal objetivo.

-Derecho penal objetivo: Es el que se refiere a las normas jurídicas penales entre sí.

¿Cómo funciona?

En primer lugar es necesaria una acusación, luego se hacen entrega las pruebas del delito y posteriormente se realiza la sentencia que puede ser establecida como “delito culposo” que corresponde a  los cometidos por culpa o descuido de alguno, pero sin la intención de cometerlo. Por ejemplo cuando una persona maneja un vehículo y por negligencia o imprudencia provoca un accidente de tránsito.

O también como “delito doloso” que es todo el que realiza un sujeto conociendo los elementos del tipo penal, o bien previendo como posible el resultado típico un delito, daño o perjuicio, es decir que ha existido plena conciencia y voluntad de cometer el delito.  Un claro ejemplo de esto es que un hombre que se encuentra caminando por la calle se encuentra con otro, al cual detesta y decide atacarlo lanzándole una piedra en la cabeza, con resultado de muerte.

Gracias a la existencia del derecho penal, se puede proteger a los que son inocentes, así como también ayuda a colaborar con el establecimiento de la justicia en todos sus órdenes.

, ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes