Principal

¿Qué es una tercería de posesión?

Rate this post

embargoSi van a embargar los bienes propios por una deuda ajena  y sin ser aval, fiador o codeudor de la misma, en un juicio del que no es parte. Se debe interponer tercería en la calidad de poseedor de dichos bienes.

La tercería de posesión, es una forma que tiene una persona que no es parte de un juicio de intervenir en él, a fin de que se alce el embargo que ha recaído en bienes que se encontraban en su poder o que se poseía, presumiendo su dominio.

¿Cuándo tiene lugar la tercería de posesión?

La tercería tiene lugar en todo juicio en el que se haya efectuado el embargo de bienes, cuya procedencia no siempre será  una deuda de crédito bancario. Sino que se procederá siempre en un juicio en el que se embarguen bienes en cumplimiento de una  sentencia que ordene el pago de una suma determinadas , que no ha pagado el que debería hacerlo.

Desde cuándo se puede proceder ¿después o antes del embargo?. Pues bien será desde el momento en que se efectúe el embargo y hasta antes del remate de las cosas. Importante a saber es que al interponer una tercería, se debe tener un abogado que lo represente.

La tercería se interpone en contra del demandante, con el fin de que el Tribunal una vez ventilada la tercería excluye los bienes del embargo efectuado en un juicio.

Las etapas de la tercería dependen según su procedimiento.

    • Interposición de tercería: desde el embargo hasta antes del remate de los bienes y se dirige en contra del demandante  y demandado. Debe ser notificado a las partes y lo normal es que se efectúe por estado diario.
    • Contestación a la tercería: Una vez notificada , tanto el demandante como el demandado deben alegar sus derechos en relación a la tercería interpuesta en un plazo de 3 días hábiles.
    • Periodo de prueba: Con los antecedentes que ya se tiene, el tribunal fijará aquellos hechos que deben probarse en un juicio. Este periodo comienza con la resolución que recibe la causa a prueba y durante esta etapa las partes deben presentar sus testigos, documentos u otras pruebas que tengan que hacer valer sus derechos. Esto dura 8 días.
    • Periodo de fallo:Una vez que se han recibido las pruebas y han transcurrido los 8 días, el tribunal deberá dictar sentencia acogiendo o rechazando la tercería inmediatamente  o en un plazo de 3 días, sin embargo, este tiempo por lo general no se cumple.

 

,

No comments yet.

Deja un comentario